Todxs somos voyeristas, exhibicionistas o ambos

La Real Academia Española, define el voyerismo como la “actitud propia del voyeur (persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas)” y al exhibicionismo como “prurito de exhibirse o la perversión consistente en el impulso a mostrar los órganos genitales”.

tumblr_nmuw2rvvli1tka6elo1_540

No tengo Facebook, instagram, twitter o un videoblog en youtube. Sé que probablemente me esté perdiendo de algo, pero realmente no siento que ese algo sea importante. Voy a los eventos que me interesan, si quiero saber algo de mis amigos los llamo; si quiero contarles algo, les mando un mail o me reúno con ellos en algún lugar, en el cine, en bares, cafés, en la ciudad. Considero el tiempo que me ahorro sin hacer scroll DEMASIADO valioso.

No me conflictua que la gente tenga una cuenta en alguna de estas plataformas de redes sociales, pero lo que realmente no entiendo es ¿Cómo y por qué hay gente que publica cosas tan íntimas y/o tan cotidianas? Es decir, no entiendo esta compulsión por mostrar (exihibir) ni este goce en contemplar lo ajeno (ser vouyeur) ¿Por qué me interesaría que mis 700, 1000 o 5000 “amigos” de Facebook vean el álbum de fotos de mi último viaje, que “mis seguidores” de twitter sepan lo que pienso del partido de fútbol que estoy viendo en este momento, que la gente vea a través de mi instagram lo bien que lo pasé el fin de semana en la fiesta de Pepito o el plato de comida que me estoy comiendo en este instante? O sea, realmente, ¿Por qué? ¿A quién realmente le estamos comunicando esas cosas? ¿De quién o quiénes realmente deseamos saber esas cosas? Me parece rarazo y me rehúso ser parte de eso. Y, aun así, no escapo de eso. Supongo que este blog y el spotify tienen sus dosis de voyerismo y exhibicionismo también.

Habrá mil razones que den respuestas a las preguntas previamente planteadas. Después de todo, no debe ser tan irracional y alguna función social y/o psicológica ha de tener el uso de estas plataformas (ya más Parsionana no me puedo sentir con esta última oración). Mi respuesta momentánea es que en este mundo contamporáneo que nos ha tocado vivir, todxs (lxs alfabetos digitales con acceso a internet) somos una sarta de voyeristas y exhibicionistas. Quizás siempre hemos sido un poco de ambos, pero no de una forma tan evidente, tan naturalizada y aceptada como ahora.  Es eso lo que hace posible que existan canciones como I google you de Amanda Palmer (“Te googleo por las noches cuando no tengo nada que hacer…”).

[Si les interesa des-naturalizar este fenómeno de las redes, pueden chequear esta conferencia. Ha sido el soundtrack de la redacción de este post. De Rivera, Javier (2014). La socialización de la tecnología – Clase en MediaLab Prado. En: Sociología y Redes sociales. Proyecto de investigación sobre la comunicación on-line. Publicado el: 5 de noviembre de 2014 (113m15s)]

Anuncios

Acerca de destinesica

Aquella persona que llega al lugar donde quería ir, pero una vez ahí se olvida de la razón inicial de ese deseo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todxs somos voyeristas, exhibicionistas o ambos

  1. Gracias por el link al blog. Me alegro que te haya inspirado la clase sobre redes sociales!
    En realidad todos queremos contar cosas y que nos escuchen, en persona, en un blog, una artículo de revista, en la tele o en facebook. La diferencia sobre la que reflexionar está en el tipo de contenidos que queremos compartir y por qué, y en cómo el medio que utilizamos afecta a lo que decimos y cómo lo hacemos.
    Los blogs como medio de expresión por lo menos permiten profundizar más en ideas y pensamientos que facebook o twitter. Así que enhorabuena por el blog.
    Ah, y muy bueno el gif del principio.
    Saludos,
    Javier.

    Me gusta

    • destinesica dijo:

      De nada. El blog y la clase fue lo único que encontré que profundizara el tema de una manera más académica. Tiene mucha información y está muy bueno [¡Felicitaciones!], así que me parecía importante compartirlo a cualquiera que pudiera interesarle (o conflictuarle) el tema. Mi post era más bien catártico… Tienes razón con lo de “el contenido” y el continente, creo que Heiddeger hablaba de eso…

      Saludos,
      D.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s